Artículos de revistas
El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria
The body in the cinema studies: feminine gestus or technologies and teratologies of gender and (post) memory
Fecha
2017-01Registro en:
Ciancio, María Belén; El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria; Universidad de Murcia; Daímon; 5; 1-2017; 245-256
1130-0507
1989-4651
CONICET Digital
CONICET
Autor
Ciancio, María Belén
Resumen
"Donnez-moi donc un corps!", el grito filosófico con el que comienza el capítulo 8 de L'Image-temps de Gilles Deleuze, configuraría una serie de modulaciones acerca del cine moderno, del cuerpo, del cerebro y de la memoria, así como del devenir. La conjetura de este trabajo es que, a través del concepto de "tecnologías del género", surgido desde el feminismo en los mismos años en que Deleuze publica sus libros sobre cine, comienza una segunda línea donde el cuerpo no sólo es un concepto para la teoría, sino imagen-materia experimental en la teoría y práctica fílmica feminista así como en la teoría queer. Entre ambas líneas estaría el concepto de "tecnologías de la memoria" (y de la posmemoria). “Donnez-moi donc un corps!”, the philosophical shout with which the one begins
chapter 8 of the deleuzian L’Image-temps, will shape a series of modulations about modern cinema, body, brain, memory and becoming. The hypothesis of this work is that through the concept of “technologies of gender”, that emerges from feminism in the same years that Deleuze published his books, will begin another line where
the body is not only a concept for theory, but an experimental material-image in the feminist film theory and practice, as well as in the queer theory. In between this two lines would be the concept of “technologies of memories” (and postmemory).