Artículos de revistas
Del adultocentrismo a la agencia infantil: un enfoque desde la socialización lingüística
From adultcentrism to childhood critical approach: processes language socialization
Fecha
2013-06Registro en:
Hecht, Ana Carolina; Del adultocentrismo a la agencia infantil: un enfoque desde la socialización lingüística; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 12; 1; 6-2013; 7-17
1657-9089
CONICET Digital
CONICET
Autor
Hecht, Ana Carolina
Resumen
Este artículo se focaliza en el estudio de los procesos de socialización lingüística en el entorno familiar y comunitario. En particular, este trabajo presenta dos objetivos. Por una parte, a través de una sistematización bibliográfica, se desarrolla un estado de la cuestión de las investigaciones sobre socialización lingüística, prestando especial atención al rol de los adultos y los niños en esos procesos. El segundo objetivo avanza en los caminos menos explorados en este campo y se exponen los resultados de una investigación etnográfica sobre la socialización lingüística entre niños y entre niños y adultos de familias tobas (qom) de Buenos Aires (Argentina). De ese modo, uno de los hallazgos más importantes de este artículo es desechar las construcciones adultocéntricas para destacar que los niños también son agentes socializadores en la transmisión lingüística familiar. This article focuses in study of socialization processes in family and community contexts. In particular, this paper presents two different objectives. First aim is to analyze current status of the issue on language socialization processes, with special attention to the role of adults and children in these processes. The second objective focuses on the results of an ethnographic study on a group of children Toba (Qom) of Buenos Aires (Argentina) exploring language socialization between children and also between children and adults. Thus, one of the most important findings of this paper is to reject adultcentrism to emphasize that children are also socializing agents in family language transmission.