info:eu-repo/semantics/article
El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios
Fecha
2013-09Registro en:
Lorenzo, Maria Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra; El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 2014-2017
0212-4521
Autor
Lorenzo, Maria Gabriela
Farré, Andrea Soledad
Rossi, Alejandra
Resumen
Los objetivos de este trabajo son describir, analizar y reflexionar sobre la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en tres dispositivos de capacitación docente de profesores universitarios argentinos del área de las ciencias exactas, naturales y de la salud, un colectivo con alto nivel de conocimientos disciplinares y formación pedagógica heterogénea. Y también, sobre el nuevo rol de los docentes como tutores. Se analizan y discuten los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de entornos virtuales y las similitudes y diferencias encontradas en tres cursos de capacitación destinados a docentes universitarios de tres universidades nacionales argentinas. La combinación en los cursos de actividades presenciales y virtuales rompió con el aislamiento y ofreció alternativas para alivianar la sobrecarga y encarar la problemática del desmembramiento; además, se propició la inmigración hacia el uso de nuevas estrategias mediadas tecnológicamente lo que permitirá acortar la brecha generacional con nuestros estudiantes.