dc.creatorGiovannetti, Marco Antonio
dc.date.accessioned2018-08-28T19:31:35Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:19:55Z
dc.date.available2018-08-28T19:31:35Z
dc.date.available2018-11-06T11:19:55Z
dc.date.created2018-08-28T19:31:35Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifierGiovannetti, Marco Antonio; El Shincal de Quimivil, enclave Inka de peregrinaje, ritual y festividades estatales; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Xama; 24-29; 7-2016; 127-147
dc.identifier0327-1250
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/57402
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1848629
dc.description.abstractEl Shincal de Quimivil en Catamarca se ha constituido como uno de los sitios Inka más emblemáticos de la arqueología del NOA. El paisaje constituido por el sitio en sí mismo como sus alrededores a lo largo del cono aluvial del rio Quimivil dan muestras de la búsqueda de sacralización y ceremonialismo. También la ejecución de festividades financiadas desde el Estado Inka. Las primeras investigaciones dieron cuenta de la existencia de edificios públicos y ceremoniales reunidos alrededor de una gran plaza cuadrada de 175 metros de lado. Entre ellos se cuentan un gran ushnu, una kallanka, varios edificios rectangulares, dos cerros aterrazados con escalinatas, varios RPC y más de 70 edificios qollqa. También los registros obtenidos de las excavaciones, el análisis de tiestos cerámicos y el descubrimiento de otros elementos en el paisaje circundante dan cuenta de la posibilidad de la realización de eventos festivos patrocinados por y desde el Estado. Incluso muchas habitaciones habrían servido como espacios destinados al comensalismo donde las comidas y bebidas, con la participación de elementos de la parafernalia Inka, eran ofrecidas como forma de reproducir la reciprocidad. Esto se desarrollaba en un contexto donde las decisiones de carácter político y económico, sin descartar otros aspectos, habrían sido clave. La gran cantidad de restos de aríbaloides con iconografía inka también darían cuenta del reparto de bebidas durante las reuniones multitudinarias. Incluso la existencia de los medios de producción como los enormes morteros múltiples para la fabricación de comidas y bebidas dan sentido a un esquema donde el sitio mismo se convierte en receptor de peregrinos de otras regiones y trabajadores que deben preparar los eventos. La conjunción de varias líneas de evidencia da sentido a la idea de capital sagrada receptora de peregrinos desde largas distancias donde la estructura material y simbólica del Tawantinsuyu encontraba pleno desarrollo en un paisaje de negociaciones, sincretismos y resignificaciones entre actores de diverso y heterogéneo origen y posición social.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEl Shincal de Quimivil
dc.subjectNoroeste Argentino
dc.subjectFiestas
dc.subjectArqueología Inka
dc.titleEl Shincal de Quimivil, enclave Inka de peregrinaje, ritual y festividades estatales
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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