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El origen del lenguaje en la tradición hermenéutica. Comentario a Crelier Andrés, Introducción a la filosofía hermenéutica del lenguaje
Fecha
2014-10Registro en:
Basso Monteverde, Mercedes Leticia; El origen del lenguaje en la tradición hermenéutica. Comentario a Crelier Andrés, Introducción a la filosofía hermenéutica del lenguaje; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Investigaciones fenomenológicas; 11; 10-2014; 293-307
1885-1088
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Autor
Basso Monteverde, Mercedes Leticia
Resumen
El presente estudio crítico analiza en detalle el escrito de Andrés Crelier "Introducción a la filosofía hermenéutica del lenguaje". Crelier piensa su obra como un trabajo introductorio a ciertas cuestiones filosóficas del lenguaje, revisadas a la luz de la hermenéutica contemporánea. Especialmente profundiza en el tratamiento del lenguaje de la hermenéutica fenomenológica de Heidegger y la hermenéutica filosófica de Gadamer. En estos casos, ahonda en la configuración significativa del mundo y en la comprensión inmediata del lenguaje como elemento fundante y productivo del acontecer humano. Crelier realiza una confrontación de estas propuestas pues le interesa problematizar determinados rasgos de estas concepciones del lenguaje que surgen de la posición filosófica a tomar. Debido a que para comprender el sitio que ocupa el lenguaje y su función en el marco de una teoría filosófica se requiere explicitar una serie de discusiones en las cuales aflora y se delimita tal asunto. Por este motivo, revisa los antecedentes, las proyecciones y las objeciones hechas a tales concepciones. En esta oportunidad revisamos el trabajo de Crelier en profundidad con el objetivo de discutir algunas de las cuestiones referentes a la constitución originaria del sentido en el ámbito pre-teórico con el fin de comprender las aporías que se presentan en la evolución de esta temática en el marco del debate de la filosofía continental.