Artículos de revistas
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
Fecha
2013Registro en:
Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-10
0326-8780
1852-288
CONICET Digital
CONICET
Autor
Esteley, Cristina Beatriz
Smith, Silvina
Villarreal, Monica Ester
Resumen
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.