Tesis
La evaluación de los progresos en el área musical de alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica a través del juego
Autor
Ilufí Salgado, Ángela Natalie
Reyes Le Roy, Verónica Alicia (Prof. Guía)
Institución
Resumen
111 p.
La siguiente tesis no es autorizada por el
autor para su difusión en formato digital Todo proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de una evaluación. Se evalúa el accionar, se evalúa a los alumnos e incluso se les pide que se auto-evalúen y que co-evalúen. ¿Por qué se hace esto? Se hace porque la evaluación cumple un rol trascendental dentro del quehacer educativo, por lo tanto es necesario e importante que se le considere como tal. En el siguiente informe se busca plasmar la importancia que tiene la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y entregar una propuesta de herramienta evaluativa para el área de música, en base al uso de diferentes juegos creados específicamente con esa finalidad, y de esta forma hacer de este un acto natural y cercano para nuestros alumnos, lejos del estrés que produce una evaluación de corte tradicional. Este trabajo considera diversas temáticas de la educación, desde la didáctica hasta la evaluación, y como estas pueden llegar a confluir en el uso del juego como herramienta didáctica de la evaluación.
Los resultados de esta investigación se obtuvieron mediante la observación y validación de los juegos que se crearon con ese propósito, por medio de tablas de validez de constructo y contenido respectivamente.