Tesis
Didáctica de la Educación Musical. Seis prácticas docentes de profesores de aula escolar. Desde la teoría de la didáctica y el paradigma sociocognitivo
Autor
Monsalve González, Constanza
Reyes Le Roy, Verónica Alicia (Prof. Guía)
Institución
Resumen
149 p.
La siguiente tesis no es autorizada por el
autor para su difusión en formato digital El presente informe tiene como objeto presentar el proceso de investigación basado en el estudio de la didáctica musical escolar, cuyo objeto es comprender como esta didáctica se desarrolla y se ve reflejada en la labor educativa de profesores de diversos tipos de establecimientos educacionales de la ciudad de Talca, específicamente en una muestra de seis profesores de educación básica y media de colegios particulares, particular subvencionado y municipal. El proyecto estuvo enmarcado dentro del método de investigación cualitativa descriptiva de tipo exploratorio y concluyente; donde se utilizó la entrevista abierta como técnica de recolección de datos, planificaciones de unidad de clase, y las orientaciones didácticas del MINEDUC, de forma que fuese posible recopilar datos necesarios. Las entrevistas se realizaron a todos los profesores involucrados en la investigación, donde ellos mismos ponían a disposición las planificaciones necesarias y los resultados de esta investigación se obtuvieron mediante el análisis de contenido y teoría fundamental y las planificaciones de clases recopiladas, todo siempre en relación a la teoría de la didáctica de la educación musical, considerando los aspectos más relevantes para esta investigación.