dc.creatorFigueroa López, Lino Andrés
dc.creatorReyes Le Roy, Verónica Alicia (Prof. Guía)
dc.date2018-10-16T20:40:51Z
dc.date2018-10-16T20:40:51Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-11-05T15:34:22Z
dc.date.available2018-11-05T15:34:22Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/11539
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1797261
dc.description86 p. La siguiente tesis no es autorizada por el autor para su difusión en formato digital
dc.descriptionLas actividades culturales del folclor de Chile por mucho tiempo han sido utilizadas como recurso para desarrollar contenidos relacionados con el curriculum escolar en distintas áreas, como lenguaje y comunicación, educación física, historia y geografía, artes y música. Con motivo de ello, el objetivo de la siguiente propuesta ha sido ejemplificar la enseñanza de elementos de la música a través de la guitarra traspuesta y la música de tradición campesina, dentro del curriculum escolar. La ejemplificación práctica de este estudio se basa en la teoría de la didáctica como marco de acción, desde las diferentes disciplinas que la sostienen, apoyado de objetivos y contenidos que presenta la propuesta didáctica para generar una práctica de la música de raíz campesina en el aula. En esta propuesta, se describe la forma en que se llevan a cabo las sesiones que se presentan clase a clase, el seguimiento de las actividades mediante la observación (bitácoras) y el resultado final observable. No cabe duda que esta propuesta didáctica solo describe un apéndice de las posibilidades que se pueden presentar utilizando elementos del folclor de Chile a través de la didáctica. Palabras claves: enseñanza-aprendizaje, folclor, didáctica
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Música.
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectFolclor
dc.subjectDidáctica
dc.titleDiseño y evaluación de una propuesta didáctica para el aprendizaje de la guitarra traspuesta en el marco oficial de la educación musical escolar chilena
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución