Tesis
Apoyo organizacional percibido, equilibrio trabajo-familia y estrés laboral en docentes de la región del Maule
Autor
Acevedo Salas, Iván Andrés
Soto-Aguilar Valdés, Bárbara Angélica
Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía)
Institución
Resumen
71 p. En la presente investigación se propone un modelo explicativo de estrés docente, en donde se busca determinar la influencia que tiene el apoyo organizacional percibido y el equilibrio trabajo-familia en la presencia y/o ausencia de estrés. Para evaluar estas variables se utilizaron los cuestionarios de Interacción Trabajo-Familia (SWING), la escala de Apoyo Organizacional Percibido (AOP) y la escala de Estrés Percibido (EEP-14) (Moreno, Sanz, Rodríguez y Geurts, 2009; Campo, Bustos y Romero, 2009; Manfredi y Tovar, 2004), en una muestra de 133 docentes de enseñanza básica y media de ocho establecimientos educacionales de la región del Maule. A partir de un análisis de regresión logística se comprobó que el modelo logra predecir adecuadamente el estrés entre un 18,4% y un 26,1%, sin embargo, solo la variable de Apoyo Organizacional Percibido aporta significativamente a este valor predictivo, ya que según Eisenberger y Stinglhamber (2011) un alto nivel de apoyo organizacional percibido por los trabajadores ayuda a reducir y/o amortiguar el estrés y los efectos relacionados. Cabe señalar que el equilibrio trabajo-familia no aporta significativamente a este modelo, puesto que puede ser analizado como un elemento que influye en el apoyo organizacional percibido. En este sentido, se sugiere trabajar en futuras investigaciones con un nuevo modelo predictivo que relacione ambas variables.Palabras clave: Estrés docente, Equilibrio trabajo-familia, Apoyo organizacional percibo, modelo predictivo.