dc.creatorHernández Cerda, Javiera
dc.creatorMartínez Molina, Agustín (Prof. Guía)
dc.date2018-07-11T13:10:36Z
dc.date2018-07-11T13:10:36Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-11-05T15:34:03Z
dc.date.available2018-11-05T15:34:03Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/11441
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1797180
dc.description24 p.
dc.descriptionLa Autoeficacia Académica (ASE) o aquellos juicios de los alumnos relativos a sus capacidades para completar con éxito sus tareas educativas, han mostrado de forma consistente ser una variable clave en el proceso educativo, debido a que influye en la motivación, aprendizaje y resultados de los estudiantes. El presente estudio describe un trabajo de validación para las escalas de ASE, la MSQL (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) con estudiantes universitarios en Chile. Las dimensiones que en la literatura demostraron mayor validez predictiva del Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje (MSLQ) fueron traducidas, adaptadas y aplicadas a 341 estudiantes de ambos sexos de la universidad de Tarapacá. Los datos fueron analizados por medio del software SPSS 22 y Factor 10. Los resultados indican que las subescalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, variando en su utilidad para predecir el rendimiento. El trabajo finaliza sugiriendo la eliminación de ítems con características psicométricas inadecuadas, ya que esto podría aumentar el apoyo a la estructura teórica de la escala y fortalecer la utilidad predictiva de sus subescalas. Palabras Clave: Traducción, Validez, Autoeficacia, MSQL, IPIP, Rendimiento, Universitarios./ABSTRACT:Academic Self-Efficacy, i.e., judgments of the students regarding their abilities to successfully complete their educational tasks, were consistently a key variable in the educational process, because it influences the motivation, learning and results of the students. The present study analyzes the psychometric properties of a self-efficacy scale, the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) with university students in Chile. Only the dimensions that reports in previous literature greater predictive validity indices of the MSLQ, were translated, adapted and applied to 341 students of both sexes of the University of Tarapacá. The data were analyzed by means of the SPSS 22 and Factor 10 software. The results showed adequate psychometric properties, varying in their power for predicting academic performance. The work ends by suggesting the elimination of items with inadequate psychometric indices, besides this could improve the construct and predictive validity for future research. Keywords: Translation, Validity, Self-efficacy, MSQL, IPIP, Performance, University.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectTraducción
dc.subjectValidez
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectMSQL
dc.subjectIPIP
dc.subjectRendimiento
dc.subjectUniversitarios
dc.titleValidación de una escala de autoeficacia académica en universitarios chilenos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución