Tesis
Análisis psicométrico preliminar del instrumento ACBQ, percepción de riesgo, comportamientos y diferencias de género en los usuarios de bicicleta
Autor
Saldivia Chávez, Cristopher
González Morales, Cristian
Moyano Díaz, Emilio (Prof. Guía)
Institución
Resumen
72 p. En la última década ha existido un boom por el uso de la bicicleta, esto mismo
conlleva una mayor probabilidad de accidentes de tránsito por el aumento de usuarios. De aquí nace la necesidad de conocer las conductas y el comportamiento de la población ciclista. La presente investigación busca evaluar las propiedades psicométricas del instrumento ACBQ de Feenstra, Ruiter, Schepers, Peters y Kok (2011). El instrumento se aplicó junto a una escala (EACI) para medir actitud hacia el comportamiento infractor, otra para medir comportamiento ciclista (ECC) y otra para medir percepción de riesgo (EPR) a una muestra de 131 ciclistas de Talca y Curicó, vía Google Docs desde 16 de noviembre del
2016 hasta 3 de Enero 2017. El ACBQ constituido por 22 ítems del tipo Likert, presenta niveles adecuados de confiabilidad -alfa de Cronbach 0.88- y el análisis factorial mostró que las dimensiones “error”, “transgresiones excepcionales” y “transgresiones comunes” explican un 51% de la varianza del comportamiento ciclista. Las escalas EACI, ECC, Y EPR se contrastan descriptivamente en función de las variables género, frecuencia de uso de la bicicleta y accidentalidad encontrando diferencias significativas en algunas variables: los hombres tienden más a la transgresión. Los resultados del estudio son favorables para
recomendar la aplicación de la ACBQ ya que entrega información confiable válida y útil
respecto del comportamiento ciclista.
Palabras claves: Ciclistas, comportamiento ciclista (ACBQ) y percepción de riesgo