Material docente
Silabo de Taller de Responsabilidad Social
Autor
Universidad Privada del Norte
Universidad Privada del Norte
Institución
Resumen
Vivimos en un momento en que las discusiones acerca de temas como ciudadanía, responsabilidad social, mejoramiento de las condiciones de vida, preservación de recursos naturales y combate a la pobreza tienen lugar en las más diversas esferas organizativas de la sociedad. Ellas reflejan el aumento de la conciencia social e indican el fin de un modelo de desarrollo económico que dependía del consumo limitado de los recursos naturales. La responsabilidad social corporativa o ciudadanía empresarial, como también se la conoce, va más allá de ser una decisión adoptada por la gerencia de las corporaciones y empresas; se trata de enfatizar en el impacto de las actividades de las empresas para los agentes con los que interactúan (stakeholders o grupos de intereses) como: empleados, proveedores, clientes, consumidores, colaboradores, inversionistas, competidores, gobiernos, comunidades y toda la sociedad.
En esta perspectiva, la gestión y desarrollo de una cultura empresarial de responsabilidad social es aún
incipiente en nuestros contextos local, regional y nacional. Por ello, es imprescindible que las y los alumnos internalicen conceptos, enfoques y nuevos paradigmas para el desarrollo que se basan en el
equilibrio entre la actividad económica, la preservación del medio ambiente y el bienestar de la
comunidad, como única forma de garantizar la sustentabilidad; es decir, que el progreso se debe hacer sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades. Bajo este marco, se buscará aproximar e involucrar a las y los alumnos con la problemática social del entorno empresarial y proponer acciones puntuales de responsabilidad social en escenarios locales. En esa perspectiva las y los alumnos desarrollaran de manera práctica, herramientas e instrumentos para diagnosticar el entorno social y planificar: estrategias y propuestas de acciones para la gestión de la responsabilidad social en organizaciones empresariales de carácter local y, a la vez global; sobre todo, prepararlos para promover actitudes, acciones que generen una cultura activa de responsabilidad social a través de la comunicación.