Material docente
Sílabo de Marketing Directo
Autor
Universidad Privada del Norte
Universidad Privada del Norte
Institución
Resumen
El Marketing Directo, denominado también Marketing Relacional o Interactivo, es la
disciplina que dio inicio a un cambio radical en la evolución del Marketing. No solo rompió paradigmas heredados del modelo precedente, sino que también, transformó la manera de concebir, entender, aprender, implementar y hacer Marketing en el Siglo XXI.
El Marketing Directo constituye la base que sustenta al Marketing Colaborativo. Esta
afirmación se hace evidente, con solo aplicar lógica simple para entender y aceptar que no sería posible establecer ninguna colaboración, si no existiera una relación previa.
En pleno Siglo XXI, cuando el hombre ha pasado de la Era de la Información a la Era del
Conocimiento, cuando la velocidad del cambio exige competencias excepcionales en los líderes y, cuando la empresa dejó se ser vista como un “sistema gestionable” (Pasivo) para convertirse en un “equipo de personas autogestionante” (Activo), tenemos que aceptar que los estilos de relacionamiento entre los seres humanos, tenían que cambiar también radicalmente. En este escenario real y vigente, las relaciones más frecuentes entre los seres humanos ocurren en la actividad transaccional de la compra – venta. Entonces, es cuando una reflexión tan sencilla como la anterior, nos permite entender que el Marketing Directo es la disciplina que nos enseña como optimizar nuestras competencias y habilidades, para interactuar de manera eficiente y eficaz con otras personas. Esto es, nos enseña a crear, desarrollar e implementar estrategias que contribuyan al logro de los objetivos propuestos por la empresa. En esto radica la importancia y la necesidad de aprender a gestionar mediante el Marketing Directo.
2 Definido de esta manera, aprender a gestionar mediante el Marketing Directo, resulta de necesidad impostergable para los Gerentes y Líderes de hoy y de mañana. Se ha diseñado este curso, para concitar desde el inicio, la atención, dedicación y participación
privilegiados del Alumno, abriéndole acceso a esta disciplina tan apasionante como
necesaria. El curso será impartido aplicando tecnología de la información y las comunicaciones TIC, con el apoyo de material bien seleccionado.