Artículos de revistas
La construcción y fijación de imaginarios en América Latina, a partir de los discursos surgidos en los dos primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía
Institución
Resumen
El presente artículo indaga en los dos primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía2 realizados en México en los años 1978 y 1981, con el propósito de vincular los discursos que surgen sobre la fotografía a una producción visual regional que redunda en imágenes de la miseria, la precariedad, la violencia y el drama. Desde la Teoría Fotográfica se intenta entender cómo se generan y se movilizan los imaginarios fotográficos en contextos específicos, que fijan los significados y las formas que toman las imágenes fotográficas en América Latina a partir de este período. Por otra parte, se propone pensar críticamente la pertinencia de una fotografía propiamente latinoamericana desde su doble condición de documento y arte. Como espacios discursivos, estos coloquios se consideran paradigmáticos en la historia y el desarrollo de la fotografía regional, pues se discute la naturaleza misma del medio y se fijan los alcances que tendrá la práctica fotográfica en América Latina en los próximos años. En estos encuentros, sin precedentes, se inscriben posturas y se (re) conoce e identifica una producción local, desde donde se concretan iniciativas institucionales, expositivas, curatoriales y editoriales que fueron determinantes para la difusión de la fotografía contemporánea latinoamericana a nivel regional e internacional.
Palabras claves: Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, América Latina, imaginario, fotografía, teoría fotográfica