Tesis Pre-grado
Caracterización de la práctica pedagógica del docente no pedagogo en universidades del CRUCH según experiencia y área disciplinar. Un estudio de caso
Autor
Vargas-M, Gilda
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Institución
Resumen
El presente título forma parte del proyecto FONDECYT N° 1130803 denominado “El proceso de transferencia didáctica del docente universitario no pedagogo en la formación profesional superior. Un estudio de caso” y tiene por objetivo caracterizar la práctica pedagógica del docente no pedagogo que imparte clases en las tres Universidades regionales pertenecientes al CRUCH, según experiencia y área disciplinar. El diseño de investigación es exploratorio, descriptivo. La muestra consta de 55 docentes que imparten clases en tres Universidades del CRUCH en las áreas de Ciencias experimentales, Cs. sociales y Cs de la salud además de ser docentes noveles, en desarrollo y expertos según su experiencia profesional. Para los análisis se aplicaron los siguientes métodos que se muestran a continuación y los respectivos softwares. - Análisis descriptivo (IBM SPSS Statistics 19) - Análisis de correspondencias múltiples (IBM SPSS Statistics 19) - Métodos no- paramétricos (IBM SPSS Statistics 19) Para la obtención de los datos acerca de la práctica docente se utilizó como instrumento la observación de clases. Los resultados de esta investigación arrojaron que los docentes no pedagogos pertenecientes a la Universidad de Concepción difieren de las o Universidades del Bio-Bio y Católica de la Santísima Concepción en cuanto a estructura de clases, manejo de contenido y metodología en el aula, dimensiones que forman parte de la práctica docente. En cuanto a las restantes dimensiones que también son parte de la práctica pedagógica motivación, participación y creatividad las tres universidades del CRUCH no difieren significativamente. Por ende podríamos decir que los docentes de las tres Universidades regionales del CRUCH se caracterizan por ser motivadores, participativos y creativos al momento de realizar su práctica pedagógica. En relación a la experiencia docente y área a que pertenecen podemos decir que los docentes expertos se caracterizan por ser no participativos en el aula. Además los pertenecientes al área de ciencias sociales se caracterizan por la creatividad, no así los docentes del área experimental. Estos análisis se desprenden de una prueba piloto y sus resultados servirán como una tendencia o aproximación para una futura y más acabada investigación sobre las prácticas pedagógicas en universidades del CRUCH.