Tesis Pre-grado
Evaluación curricular de la unidad de termodinámica como resultado de una transposición didáctica.
Autor
Villalobos-Claveria, Alejandro Antonio
Basáez-Ramírez, Luis
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Institución
Resumen
Este estudio tiene un carácter cuasi-experimental. Tuvo como objetivo principal, comparar y analizar la transposición didáctica en tres cursos seleccionados de 3° medio en establecimientos educacionales con distintas dependencias; particular pagado, particular subvencionado y municipal. Cada curso fue evaluado en la unidad de Termoquímica en la asignatura de Química. El estudio tiene una naturaleza cuantitativa, ya que se analizaron las calificaciones y los promedios de los estudiantes, en función de la transposición didáctica realizada. Esto fue realizado por medio de pruebas pretest (O1) y postest (O2) que comparan el resultado final con el inicial. Además, se puede contrastar los resultados de los establecimientos educacionales en estudio, con el fin de determinar la efectividad de la propuesta pedagógica. El instrumento evaluativo consistió en una prueba de contenidos de 30 preguntas separadas por 5 ítems. Se enfocó en los ejes temáticos y habilidades cognitivas más relevantes de la unidad didáctica analizada. El grupo experimentado fue comparado con otros establecimientos educacionales y/o cursos que no recibieron la transposición didáctica elaborada. Se evidencian promedios superiores en el grupo sometido al estudio que en aquellos que no recibieron la innovación pedagógica. Palabras Claves: Transposición Didáctica, Termoquímica, Química.