Actas de congresos
La Transposición Didáctica como base de una nueva visión de la didáctica universitaria
Fecha
2015Institución
Resumen
La presente ponencia analiza y discute la transposición didáctica como un
campo de estudio e investigación en la educación universitaria, cuyos resultados
pueden ayudar a profesionalizar la función pedagógica en la educación superior. A
través de una perspectiva epistemológica, se reflexiona sobre su aplicación en la
formación de profesores universitarios no pedagogos y en el desarrollo de la
investigación educacional, lo cual permite ofrecer una nueva perspectiva de
comprensión del saber pedagógico y del quehacer didáctico disciplinario.
La importancia del concepto de transposición didáctica, como
transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado, surge
cuando se discute y se analiza la vinculación epistemológica entre un saber
experto y un saber enseñable, es decir, se constata que no hay una relación
verdadera entre ambos tipos de saberes, sino que se trata de “una ilusión de
correspondencia” entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la
disciplina en el ámbito académico.
PALABRAS CLAVES
Transposición Didáctica – Saber pedagógico – Epistemología de la Educación –
Didáctica universitaria.