Artículos de revistas
La Tesis de Grado: Modelos de gestión y orientación tutorial. Un estudio de caso.
Institución
Resumen
El propósito del trabajo es comprender el proceso de orientación en la elaboración de una tesis de post grado en educación. El proceso de construcción de tesis puede ser comprendido y caracterizado en sus diferentes expresiones de desarrollo, que se traducen en un supuesto investigativo asumido, tanto por el tesista como por su tutor. En esta situación, el saber experto se transfiere en un conocimiento didáctico necesario para organizar la elaboración de la tesis de grado, donde se reconocen elementos didácticos y formativos para ejecutar este trabajo académico, cuya conclusión es habilitante para la obtención del grado académico.
Los sujetos de estudio corresponden a académicos del área de educación, doctores en educación, quienes se han desempeñando como directores de tesis (magister y/o doctorado), en universidades regionales de Chile. Por ello, asume una metodología de estudio de caso único.
La aplicación del paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico, con la utilización de la entrevista en profundidad y la historia de vida, a una muestra intencional de 8 sujetos académicos, cuya experiencia de directores de tesis posibilitó obtener algunas conclusiones del presente estudio.
Los resultados permitieron identificar cuatro modalidades de implementar el desarrollo de una tesis de grado y a la vez, lograr un mejor conocimiento de las dificultades y problemas que conlleva su ejecución.
Palabras clave: Tesis de grado, evaluación, tutor, modelos de gestión.