Artículos de revistas
Transposicion Didactica: Una Herramienta Epistemologica Para La Profesionalizacion Docente Universitaria
Institución
Resumen
El artículo aborda la transposición didáctica desde una perspectiva
epistemológica. A través de un análisis y reflexiones acerca de su aplicación en la
formación de profesores y en el desarrollo de la investigación educacional, puede
ofrecer una nueva perspectiva de comprensión al saber pedagógico y al quehacer
didáctico disciplinario.
La importancia del concepto de transposición didáctica, como
transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado, surge
cuando se discute y se analiza la vinculación epistemológica entre un saber
experto y un saber enseñable, es decir, se constata que no hay una relación
verdadera entre ambos tipos de saberes, sino que se trata de “una ilusión de
correspondencia” entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la
disciplina en el ámbito académico.
La utilidad que presenta el enfoque de la transposición didáctica en la labor
docente cotidiana puede también ser aplicada en los procesos de formación
superior, donde el académico debe revisar y organizar, tanto el saber disciplinario
como saber didáctico que construye y aplica en su docencia. De igual forma, sus
resultados pueden ayudar a delinear un itinerario de formación de profesores
universitarios y por ende, dar una nueva mirada a su profesionalización.
PALABRAS CLAVES
Transposición Didáctica – Epistemología de la Educación – Didáctica