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Desarrollo profesional de educadoras y calidad de la literacidad temprana en salas de clase y estudiantes preescolares municipales de Chile
Institución
Resumen
Se midió el impacto de un desarrollo profesional de educadoras sobre calidad de literacidad temprana en salas y niños preescolares. Participaron 240 niños anidados en 48 cursos de 24 escuelas municipales. La calidad inicial y final de salas en literacidad fue valorada aplicando Escala de Literacidad y Lenguaje Temprano (ELLCO). La Prueba de Alfabetización Inicial (PAI) y el Test de Vocabulario Pasivo (TEVI) midieron literacidad individual. La intervención consistió en desarrollo profesional de educadoras mediante seminario de literacidad y seis meses monitoría directa. Para identificar efectos se utilizó regresión multiniveles y d-Cohen. Los resultados muestran cambios altos en cuatro indicadores de calidad de salas: calidad “global”, "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad”. El desarrollo profesional fue exitoso en mejorar calidad de salas. No se detectaron impactos significativos sobre literacidad individual: se necesitan estrategias instruccionales más eficientes o mayor tiempo de maduración, para producir efectos en los niños.
Palabras claves: Desarrollo profesional, literacidad temprana, calidad educación preescolar, experimento educacional.