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Desarrollo profesional de educadoras y mejoramiento de calidad para literacidad temprana: Un programa experimental con salas de clase y estudiantes preescolares municipales de Concepción, Chile
Institución
Resumen
Se midió el impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre calidad de literacidad temprana en salas preescolares. Participaron 240 niños anidados en 48 cursos de 24 escuelas chilenas. La calidad inicial y final de salas para enseñar literacidad fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad y Lenguaje Temprano (ELLCO). La Prueba de Alfabetización Inicial (PAI) y el Test de Vocabulario Pasivo (TEVI-R) midieron literacidad temprana individual. La intervención consistió en desarrollo profesional de educadoras mediante: (a) seminario de literacidad emergente, y (b) seis meses monitoría directa en sala. Para identificar efectos de intervención se utilizó métodos de regresión multiniveles y d-Cohen para tamaño de efectos. Los resultados encontraron cambios positivos en seis medidas de calidad para literacidad de escuelas: calidad “global”, "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad”, con tamaño de efectos altos. El desarrollo profesional para educadoras fue exitoso en mejorar calidad de salas. No se detectaron impactos significativos sobre literacidad individual: se necesitan estrategias instruccionales más eficientes o mayor tiempo de maduración, para producir efectos en los niños.
Palabras claves: Experimento, desarrollo profesional educadora, literacidad temprana, calidad sala de clases, educación preescolar.