Actas de congresos
El simio frente al espejo: Historia de la transmigración de un motivo en el ciclo de pinturas del Corpus Christi en la ciudad de Cusco
Fecha
2014Institución
Resumen
Este trabajo tiene como punto de partida el estudio de un motivo que aparece en una pintura de la serie que representa La Fiesta del Corpus Christi, a finales del siglo XVII, en la ciudad de Cusco. Se trata de un detalle en el cuadro “El carro de la Candelaria”, donde junto a la procesión, podemos ver sentado en un balcón a un pequeño simio, que en una de sus manos, sostiene un espejo con el que se contempla fijamente.
Por la misma época, en el mundo andino circulaban distintas imágenes del simio: en grabados, libros de emblemas, pinturas murales y también abrazados a columnas en las fachadas de algunas iglesias. Para el imaginario europeo, en cambio, la historia de este motivo tiene una larga tradición, desde el valor positivo que tuvo el lema el ars simia naturae en el Renacimiento, hasta su condena por parte del Barroco que lo identificó con la imitación irreflexiva o el remedo salvaje en contraposición a las capacidades inventivas del artista ( por ejemplo, en el grabado Imitatio Sapiens de Giovanni Bellori en su libro Le vite). En ese sentido, es interesante ver cómo esta discusión sobre la transformación y el valor que adoptará el simio en el sistema de representación occidental (Panofsky,Wittkower,Gerbi), se proyecta a la disputa que lo transforma en uno de los animales que simboliza la impotencia y los vicios de los americanos en relación a las virtudes creadoras de los europeos ( evidente en las imágenes de Paul Marcoy en su libro Travels in South America, 1875).
El simio frente al espejo de la serie del Corpus Christi, me parece que es una reivindicación de la facultad ingeniosa de los artistas cusqueños y
su capacidad de reinventar los modelos europeos bajo nuevos estatutos que ponían en discusión el antiguo concepto de reproducción y copia. Defensa que está también presente en el pensamiento del teólogo cusqueño Juan Espinoza Medrano, especialmente en su obra Apologético a Don Luis de Góngora [1662]; y en las razones de la petición de separación del gremio de los pintores indios y mestizos de los artistas españoles en 1688.