Material docente
Sílabo Producto Industrial
Autor
Universidad Privada del Norte
Universidad Privada del Norte
Institución
Resumen
La competitividad en los años 80 se basó en la mejora de la calidad de los procesos industriales con el objetivo de competir en costos y así aumentar la cuota del mercado. La competitividad en el siglo XXI estará definida por la capacidad de innovar y la rapidez que necesitan las organizaciones para captar las necesidades de los clientes y colocar
productos que los satisfagan. En muchas empresas la innovación se limita a la mera incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo o bien a la adopción de mejoras organizativas como el Just in Time, inspiradas en las técnicas de producción de las empresas japonesas. Sin embargo, ninguna de estas técnicas puede hacer a una empresa plenamente competitiva, si el producto no es fácilmente fabricable o si el diseño del producto es defectuoso y no satisface al cliente. Una adecuada gestión de la innovación no solo implica emplear recursos de forma esporádica para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, sino el hacerlo de un modo sistemático y regular, lo que requiere, además de competencia técnica, una cuidadosa organización.
En un entorno fuertemente competitivo, lograr la fidelidad de los clientes implica ser capaces de satisfacer sus necesidades y expectativas, lo que requiere ser excelentes en nuestro proceso de desarrollo de nuevos productos. El presente curso ha sido diseñado para que el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte adquiera una visión global, teórico – práctica del proceso de desarrollo de nuevos productos. Para ello se presentan conceptos básicos tales como Innovación, ciclo de vida del producto, Diseño industrial, Aspectos Legales, Proceso de diseño,
paralelamente se desarrollan técnicas de trabajo orientada hacia el mejoramiento del diseño de producto, tales como: Técnicas para el aprovechamiento de la creatividad, diseño orientado hacia la calidad (DFC) y Técnicas de diseño orientadas hacia el costo. Se ha incluido el tema diseño de empaques, logotipo, marcas, factores importantes en productos de consumo masivo.