info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comparación del índice de higiene oral posterior a la aplicación de la técnica visual de retroalimentación y convencional en niños de 6 a 9 años de un centro educativo público en el distrito de Ate – Vitarte en el año 2013
Fecha
05/12/2014Registro en:
Autor
Flores Ventocilla, Kathleen Mayte
Institución
Resumen
Objective: To compare the oral hygiene index after application of visual feedback and conventional technique in children of 6-9 years, a public school district of Ate -Vitarte in 2013. Materials and Methods: A quasi-experimental study design type, for which a total of 59 children were assessed at ages 6 and 9, with 33 women and 26 men was conducted. Participants were divided into two groups: group A was given disclosing tablets plaque for use at home during the evenings for a total of 28 days and group B was the control, which were not provided the disclosing tablets. In the first date, group A and B received plaque disclosing tablets, which were to be used in the first session. Only the A group, with the help of a mirror facial, verified areas in which their brushing was poor. Oral hygiene instruction to all participants of both was performed using media on which it is explained on the tooth brushing technique as Bass, caries and periodontal disease. Index oral hygiene Green and Vermillion was used and recorded in the data collection sheet. Subsequently, preceded to present them a teethbrush and toothpaste, which was used to remove the soft plaque and some participants used hand tools to remove calcified plaque. Oral hygiene index at 7 and 28 days was evaluated. Results: There were no statistically significant differences between the use of visual feedback technique and the conventional technique. Also, no association between age and gender regarding techniques was found. Conclusions: Both techniques decrease the oral hygiene index equally in children aged between 6 and 9 years. Also, no association between age and gender was found. Objetivo: Comparar el índice de higiene oral posterior a la aplicación de la técnica visual de retroalimentación y convencional en niños de 6 a 9 años en un centro educativo público del distrito de Ate-Vitarte en el año 2013. Materiales y métodos: Se realizó un diseño de estudio de tipo cuasiexperimental, para lo cual se evaluó a un total de 59 niños en edades comprendidas entre 6 y 9, siendo 33 mujeres y 26 hombres. Los participantes fueron distribuidos en dos grupos, al grupo A se le entregó pastillas reveladoras de placa bacteriana para usarlas en casa durante las noches por un total de 28 días y el grupo B constituyó el control, al cual no se les proporcionó las pastillas reveladoras. Se le entregó en la primera cita una pastilla revaladora de placa bacteriana a la totalidad de participantes del grupo A y B, la cual debía ser utilizada en la primera sesión. Sólo el grupo A con la ayuda de un espejo facial verificó las zonas en la cual su cepillado fue deficiente. Se realizó la instrucción de higiene oral a todos los participantes de ambos con ayuda de material multimedia en la cual se explicaba sobre la caries dental, enfermedad periodontal y la técnica de cepillado según Bass. Se utilizó el índice de higiene oral de Green y Vermillion y se registró en la ficha de recolección de datos. Posteriormente, se procedió a obsequiarles un cepillo y pasta dental, la cual fue utilizada para remover la placa bacteriana blanda y en algunos participantes se utilizó instrumentos manuales para retirar la placa bacteriana calcificada. Se evaluó el índice de higiene oral a los 7 y 28 días. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el uso de la técnica visual de retroalimentación y la técnica convencional. Asimismo, no se encontró asociación entre la edad y género respecto a las técnicas. Conclusiones: Ambas técnicas disminuyen el índice de higiene oral de igual manera en niños con edades comprendidas entre 6 y 9 años. Asimismo, no se encontró asociación entre la edad y el género.