Actas de congresos
La acreditación de instituciones de educación básica y técnico productiva en el país: fundamentos y problematización para una agenda compartida
Autor
Nacimiento Beltrán, José
Institución
Resumen
La conferencia tiene por objetivo definir la acreditación de la calidad de la gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (EBR) y de Educación Técnico Productiva (ETP), precisar sus propósitos y objeto y problematizar su proceso de desarrollo (fases de la acreditación) a la luz de las primeras experiencias de autoevaluación con fines de acreditación realizadas en el país, con la intención de perfilar algunas pistas para la formulación de una agenda de trabajo conjunta entre los diversos sectores de la sociedad peruana. En este sentido, la conferencia ofrecerá inicialmente un conjunto de definiciones operacionales como marco de referencia, entre las que se destacan los conceptos de Acreditación y Calidad Educativa. Por otro lado, se busca incidir en la identificación de las intencionalidades últimas de la acreditación, presentándola como estrategia para la disminución de brechas y el establecimiento de relaciones simétricas y equitativas entre los peruanos, para la construcción de una nueva cultura de la evaluación orientada a la mejora continua, para el fortalecimiento de la institucionalidad en el país y el fomento de la competitividad y la inserción laboral.