Tesis
Sistema Integrado de Salud subsistema de Admisión, Alta y Transferencia de Pacientes versión 2.0
Autor
Álvarez Mere, Diego Alonso
Molina Valencia, Paul Christian
Institución
Resumen
Durante el primer ciclo académico de desarrollo del proyecto, el equipo se dedicó a
generar los planes, estimaciones y cronograma del proyecto, identificar los riesgos del
proyecto y definir el alcance del mismo. Para ello, recolectamos información sobre los
procesos de Admisión, Alta y Transferencia de Pacientes, y sobre los roles o cargos
involucrados en él. La principal fuente de información fue el Ing. Jorge Cabrera quién se
desempeñó como cliente del proyecto. Con el propósito de comprender de mejor manera
los requerimientos plasmados por el cliente, decidimos contactarnos con el Capitán de
Navío Javier Guimarey, en ese entonces jefe del servicio de Ginecología del Hospital
Naval del Perú, para que nos permita establecer contacto con las personas del área
administrativa del hospital. De este modo, logramos establecer los requerimientos del
cliente y verificar su necesidad en una entidad real. Los requerimientos iniciales del cliente
incluían el desarrollo de reportes, pero pese a la falta de tiempo y recursos se decidió
acotar el alcance y dejar de lado los reportes.
En el siguiente ciclo académico se inició la etapa de elaboración del producto. Con la
asistencia técnica del Ing. Joel Francia, se completó la fase de elaboración y se obtuvo
como resultado la arquitectura del producto software. Dentro de la fase de elaboración,
también se establecieron las formas de comunicación con los demás subsistemas del
Sistema Integral de Salud para lo que se establecieron lo contratos de servicios con los
demás subsistemas.
En la primera iteración de construcción, se decidió realizar el desarrollo de los casos de uso
principales. Esta valoración estuvo basada en la complejidad de los casos de uso y en la
necesidad de información de los demás subsistemas en desarrollo. Esta iteración la
culminamos satisfactoriamente logrando concluir el desarrollo de los casos de usos
planificados y obteniendo la aceptación del cliente sobre lo avanzado.
En la segunda iteración de construcción continuamos con el desarrollo de los casos de uso
planificados. Estos casos de uso pasaron por un proceso de pruebas para finalmente
obtener la aceptación del segundo release por parte del cliente.