Tesis
La música como estrategia de motivación y concentración en el área de lenguaje y comunicación en niños del Colegio Ramón Freire
Fecha
2010Autor
Alarcón Sánchez, Natalia Andrea
Herrera Aráguiz, Alejandra Valeska
Medina Oyarzún, Paula Cristina
Pizarro Chamorro, Pamela Andrea
Institución
Resumen
La sociedad de este milenio que acaba de comenzar presenta características específicas que la definen como la “sociedad del conocimiento”. Al mismo tiempo, la irrupción de las nuevas tecnologías ha roto todo tipo de fronteras, lo que conlleva rasgos positivos y negativos dentro de un claro proceso de globalización.
Dentro de esta sociedad del conocimiento se están generando cambios que afecta directamente a las funciones de la educación. Aumenta la responsabilidad para formar el profesional que sea capaz de enfrentar el futuro que durante décadas fue previsible, pero que en la actualidad ya no es así.
A la vez, los alumnos tienen mucho más protagonismo, son activos y aprenden rápido, debido a que existen más estímulos, por ende, el docente de Educación Básica debe emplear más alternativas para crear e implementar estrategias, en función de lograr un mayor grado de respuesta en cuanto al aprendizaje se refiere.
Una de ellas, es la música utilizada como recurso activo para estimular, llamar la atención, facilitar la participación, elevar el trabajo creativo, en fin motivar, permitiendo con ella salir del método tradicional de enseñanza e innovando con mecanismos que sean agradables y placenteros para los educandos. Una vía para lograr el proceso aprendizaje sería entonces, la música como recurso, pues, ésta favorece la interacción grupal, a la vez enriquece la imaginación y permite el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje.
La opción de escoger el tema de investigación, “La música como estrategia de motivación y concentración en el área de lenguaje y comunicación en niños de 1º año básico”, se debe a que la música forma parte fundamental del ciclo vital de las personas, la cual acompaña desde la gestación hasta el fin de la existencia, por lo tanto, aportando con aspectos positivos en el comportamiento de las personas, tales como; la relajación, concentración, motivación y expresión, características que ayudan a estimular ciertas partes del cerebro que favorecen en su funcionamiento. Además, contribuye en la adquisición de importantes procesos de aprendizaje. Existen estudios que demuestran que la música en los niños aporta en el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con el lenguaje, escritura, entre otros y al mismo tiempo brinda una grata experiencia, estimula la imaginación y creatividad.
Por lo anteriormente descrito, se hace necesaria la construcción de medios y estrategias que logren efectividad y motivación hacia los aprendizajes a lo que surge la pregunta en el estudio de investigación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Música colombiana para piano: repertorio para niños y jóvenes
Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)El propósito de este libro es motivar a pequeños y jóvenes músicos a tocar obras para piano, los cuales han sido creados especialmente para el proceso de iniciación en la interpretación de melodías compuestas sobre patrones ... -
Colombia en su música No. 17 corte 2 Colombia-Iberoamericana Música ficta: Programa No. 17
Delgado Gallego, RogelioEl programa está dedicado al grupo musical Música ficta, agrupación de música antigua fundada en Bogotá, Colombia, en 1988. El conjunto está especializado en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del ...