Artículos de revistas
Reforma educacional
Fecha
2002Registro en:
Akademèia V.1 Año 2 agosto 2002 pp: 79 - 86
07189397
Autor
Clavería Guzmán, Teresa
Institución
Resumen
La Reforma Educacional chilena, ha planteado grandes desafíos a los educadores, en especial, por las exigencias del cambio de paradigma en el aula y su quehacer educativo en diferentes instancias. El paradigma socio-cognitivo es el que sustenta las innovaciones curriculares a nivel teórico-práctico, e implica una revisión del proceso de aprendizaje. Pero, los cambios no son posibles sin la conciencia clara del rol de mediador y facilitador del profesor. Esto ha significado una actualización de su profesión en los ámbitos curriculares, psicológicos y teorías educativas que conllevan modelos coherentes con el nuevo paradigma. Se da a conocer el modelo de diseño curricular de aula de Román Pérez, quien lo mostró en términos prácticos e invitó a la Escuela de Educación de la UCINF a llevar a la práctica pedagógica el Modelo T de planificación.