Artículos de revistas
Epistemología de la complejidad y constructivismo
Fecha
2001Registro en:
Akademèia V.2 Año 1 diciembre 2001 pp: 79 - 91
07189397
Autor
Manosalva Mena, Sergio Emilio
Institución
Resumen
La fuerte pérdida de la influencia del paradigma positivista en las ciencias Sociales y, específicamente, en el conocimiento psicológico y la experiencia humana, mas nuevas reflexiones en torno a la construcción del conocimiento en psicología, fue dando cuerpo a un interés creciente por los discursos epistemológicos y paradigmas que condicionan, no sólo lo que se explica, sino fundamentalmente la observación que se realiza en el acto de observar. Al realizar un análisis de los procesos de
construcción de las teorías del conocimiento y producción de elementos que permitieran una profundización de los fenómenos a estudiar, nos encontramos con una ontología de lo real fuertemente mediatizada por la matriz sujeto-objeto, donde los modelos utilizados, de carácter lineal, se polarizaron a la razón o al objeto de conocimiento utilizando metodologías analíticas, descriptivas y simplistas para explicar el fenómeno. Así, empirismo y racionalismo se nos muestran como “dos caras de una misma moneda". Esta escisión impidió la construcción de teorías complejas al valorar el orden y regularidad dada por la atomízación de los sistemas de estudio. Tan fuerte resultó el paradigma positivista que se desechó todo aquello que no se explicara en sus coordenadas. Al excluir ciertos fenómenos de la experiencia humana, el ser humano fue perdiendo elementos que permitían una mayor y mejor autoorganización filogenética y ontogenética. Esto llevó a nuevos planteamientos paradigmáticos y, por consiguiente, a una nueva dimensión epistemológica que podemos llamar de la complejidad.