dc.description.abstract | ULOG es la unidad de negocios de Ultramar Agencia Marítima Ltda., unidad dedicada a la venta de servicios logísticos como transporte aéreo, terrestre o marítimo; almacenaje; y/o servicios a la carga, tales como packing, consolidación, etc. ULOG se encuentra dentro de la industria de los operadores logísticos, industria que hoy está altamente atomizada y que compite fuertemente por costo.
El aumento de intercambio comercial entre Chile y otros países del mundo ha inducido un crecimiento de la demanda de servicios logístico, lo que ha llevado que aparezcan nuevos participantes en la industria, atomizando ésta y acrecentando la competencia por costos. Hoy la industria se mueve con márgenes de alrededor de 10%.
Para el análisis de la situación actual de ULOG se desarrolló un modelo de la Cadena de Suministro y se uso la metodología Six Sigma para optimizar los servicios. Se eligió un servicio bimodal aéreo-terrestre desde Houston, US, hasta Punta Arenas Chile, y se modeló desde el punto de vista del cliente o front office. Los resultados indican que en la situación sin proyecto, este servicio se desarrolla en un rango de tiempo de tránsito 281 a 575 horas, con una eficiencia operacional de 59%. Así mismo se analizó cada etapa de los procesos de venta, operación y facturación desde el punto de vista interno o back office.
Se hace la evaluación y se propone re-estructurar los procesos de servicios logísticos en ULOG Antofagasta, buscará un nuevo modelo operacional mediante el desarrollo de tres estrategias, que permiten optimizar los procesos y reducir los costos | |