Tesis
Adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnas con trastornos específicos del lenguaje de primer año de enseñanza básica en la escuela Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Estación Central
Fecha
2012Autor
Aravena Valdés, Macarena
Miranda Ponce, Sandra
Ruz Valenzuela, Javiera
Tapia Romero, Sandra
Institución
Resumen
En la historia, de la Educación Chilena existe la preocupación de promover y realizar nuevos cambios que implican enfrentar las distintas necesidades de cada individuo dentro del contexto actual. En base a esto, el Sistema Educacional ha creado un
Decreto (Nº 170, iniciado el 14/05/2009), el cual permite abarcar las múltiples Necesidades Educativas Especiales, y donde es fundamental aplicar Adaptaciones Curriculares en beneficio de obtener óptimos resultados en el Proceso de Enseñanza
– Aprendizaje de las alumnas.
Una de las Necesidades Educativas Especiales más vistas dentro de los Proyectos de Integración Escolar (PIE), es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), que corresponde a un conjunto de alteraciones que afecta las distintas dimensiones lingüísticas, tanto en la recepción como en la expresión. Es por esto que es importante tener en cuenta distintas estrategias metodológicas para poder realizar Adaptaciones Curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje de un curso donde hay alumnas que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje.