dc.contributorCerda Costabal, José Manuel. Profesor guía
dc.creatorBravo Alfaro, María Alejandra
dc.date.accessioned2017-12-05T12:19:47Z
dc.date.accessioned2018-07-27T15:14:49Z
dc.date.available2017-12-05T12:19:47Z
dc.date.available2018-07-27T15:14:49Z
dc.date.created2017-12-05T12:19:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/12345/385
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1665794
dc.description.abstractUno de los reclamos más comunes y repetidos al arte contemporáneo es que no se le entiende. Visitamos museos sin saber con seguridad si el desconcierto que generan las obras, una vez enfrentados a ellas, representa una cachetada a nuestro sentido estético o a nuestro intelecto. Posiblemente sean ambas cosas y el gesto de incrédula alarma en nuestros rostros, esté siendo grabado por algún artista vanguardista para su próxima instalación en el MAC. El arte está alejándose del público que.. como yo, no ha dedicado su vida al arte sino a trabajos y estudios más utilitaristas como la enseñanza y traducción de idiomas actividad que, por cierto, disfruto hacer enormemente. Sin embargo, mi vida laboral es solo parte de lo que soy, pues soy también una aficionada al arte y, como tantos otros, me gustaría entender mejor que pasa con las expresiones artísticas instaladas en diferentes formatos que vemos día a día; sobre todo, comprender el origen del cambio que notamos a comienzo del siglo XX en la pintura y otras manifestaciones artísticas, así como plantear la posibilidad de un Arte fuera de las paredes de los museos -cada vez más vacíos en nuestro país, por falta de medios y de entusiastas, entre otras múltiples razones-, arte reconocible y que se exprese a través de la cambiante ciudad. Es aquí cuando el grafiti entra en escena, junto a la maravillosa cantidad de arte callejero o Street art que se desarrolla en las calles del país, sin ser tomada en cuenta más que como vandalismo o falta de conciencia cívica. Este trabajo es un estudio diacrónico del Grafiti. es decir, no se detiene en una obra determinada y la analiza a fondo, sino que muestra tanto la evolución de las intervenciones urbanas desde que aparecen como también un breve estudio transversal de las formas de arte convencional desde las pinturas de Cézanne a las instalaciones de Nicola Constantino, como forma de establecer un vínculo entre el arte que podríamos llamar oficial y las intervenciones en la ciudad del Street art.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.subjectPoesìa
dc.subjectArte callejero
dc.subjectArtes de representación
dc.subjectGraffiti
dc.titleExpresiones de una poética efímera: street art como posibilidad de obra de arte en el mundo contemporáneo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución