Artículos de revistas
La libertad de cátedra en la enseñanza del derecho
Fecha
1986Registro en:
Temas de Derecho Año I Nº 1 1986 pp. 10-11
07163908
Autor
Bidart Campos, Germán J.
Institución
Resumen
El profesor de derecho, más que un glosador o expositor de una disciplina, de un sistema
nomológico, de la jurisprudencia, de los fenómenos jurídicos, tiene que despertar en aquéllos a
quienes imparte enseñanza, una minina vocación por la investigación personal. Ha de evitar
presentarles su asignatura como la más importante, pero ha de darles razón de la importancia que
tenga para el científico del derecho y para el profesional de derecho.
Muchas de las reflexiones antecedentes se ligan a un aspecto fundamental, cual es el del que el
profesor de derecho tiene, como derecho y como deber, la búsqueda de la verdad en el ámbito de
su disciplina. Esa "develación" de la verdad le incumbe a él como docente y como investigador, y
en segundo lugar ha de ser la que imprima sentido y orientación a su enseñanza, y la que le sirva
para estimular a sus alumnos en idéntico propósito y en la misma finalidad. De ahí la admisión y el
uso del método coloquial, sin eludir ni trabar las réplicas, sin aferrarse al dogmatismo, sin la
petulancia de haber descubierto toda la verdad y "su" punto de vista personal sobre la verdad.