Artículos de revistas
De la organización que aprende a la inteligencia de la organización
Fecha
2002Registro en:
Akademèia V.1 Año 2 agosto 2002 pp: 55 - 64
07189397
Autor
Romero Mancheño, Ismael
Institución
Resumen
El cambio permanente es un hecho y la adaptación es hoy una característica exigible en todo momento. Desde esta perspectiva, surge una serie de interrogantes del tipo “qué hacer o como hacer las cosas", para que el entorno no llegue a acabar con nuestro negocio. Este contexto posibilita la revisión del concepto CONOCIMIENTO, y sus implicancias en las organizaciones. El conocimiento adquirido en esta frontera ha pasado desde las personas a la organización y esta lo ha hecho suyo, pudiendo mejorar su desempeño global. Cabe preguntarse, como las personas de modo individual han aprendido lo que saben y como la organización se ha traspasado a si misma ese conocimiento para ser más eficiente? ¿Es posible extraer ese conocimiento para mejorar aún mas el desempeño organizacional? El reto de las organizaciones que aprenden es motivar en la organización el uso de este conocimiento y transformarlo en una verdadera inteligencia del negocio. La organización que tenga un alto potencial de aprendizaje colectivo y donde la frontera de intercambio sea permeable, logrará que la inteligencia del negocio se incremente.