dc.creatorAmador Baquiro, Juan Carlos
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7548
dc.description.abstractEl artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880/5615
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 28 (2008): ene-jun; 85.92
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 85.92
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 28 (2008): ene-jun; 85.92
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectDecolonialidad
dc.subjectEscuela
dc.subjectSujeto
dc.subjectTiempo y espacio
dc.titleRupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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