dc.creator | Amador Baquiro, Juan Carlos | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880/5615 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 28 (2008): ene-jun; 85.92 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 85.92 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 28 (2008): ene-jun; 85.92 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Decolonialidad | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Sujeto | |
dc.subject | Tiempo y espacio | |
dc.title | Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |