dc.creator | Prada, Manuel Alejandro | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396 | |
dc.description.abstract | Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujeto en el mundo y en la historia; dicho posicionamiento supone, para Freire, una construcción epistémica sobre la manera en que pensamos (comprendemos, estudiamos, criticamos) el mundo y actuamos en él. 3) El posicionamiento crítico del sujeto respecto a su mundo implica una posturaético–política, una proposición de un mundo en el que sea posible una vida humanizada y humanizadora. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | Be l l i, G. (2008). El infinito en la palma de la mano. Bogotá: Planeta | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (1971). Sobre la acción cultural. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria–Proyecto Gobierno de Chile–Naciones Unidas–F a o | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (2001a). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (2001b). Pedagogía de la in-dignación: cartas pedagógicas y otros escritos. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Fr e i r e, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducción de Guillermo Palacios. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Ze m e l m a n, H. (2002). Necesidad de con-ciencia: un modo de construir conocimiento. México: Ánthropos | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337/1311 | |
dc.rights | Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 30 (2009): ene-jun; 9.18 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 9.18 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 30 (2009): ene-jun; 9.18 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Sujeto | |
dc.subject | Vocación ontológica | |
dc.subject | Conciencia crítica | |
dc.subject | Proyecto | |
dc.subject | Paulo Freire | |
dc.title | La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |