info:eu-repo/semantics/article
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
Registration in:
Author
Moreno Torres, Mónica
Institutions
Abstract
El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Fundamentos matemáticos de la didáctica matemática. Parte1 :didáctica pitagórica de la aritmética, didáctica hindú de la aritmética, didáctica de la regla y el compás de la aritmética y didáctica gaussiana de la aritmética
Luna Torres, Joaquín Pablo; Núñez, Reinaldo; Luque Arias, Carlos Julio; Álvarez Polo, Yolima -
Fundamentos matemáticos de la didáctica matemática. Parte1 :didáctica pitagórica de la aritmética, didáctica hindú de la aritmética, didáctica de la regla y el compás de la aritmética y didáctica gaussiana de la aritmética
Luna Torres, Joaquín Pablo; Núñez, Reinaldo; Luque Arias, Carlos Julio; Álvarez Polo, Yolima -
Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas
Unknown author (2011-12)"Desde múltiples acercamientos teóricos en la línea del pensamiento matemático avanzado, se ha detallado el papel del estudiante y del conocimiento dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de los saberes ...