dc.creator | Carvajal, Germán | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192 | |
dc.description.abstract | Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 21 (2004): jul-dic; 37.45 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 21 (2004): jul-dic; 37.45 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Sujeto | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Saber | |
dc.subject | Aislamiento | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Azar | |
dc.subject | Trampa | |
dc.title | La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |