dc.creatorCarvajal, Germán
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
dc.description.abstractEste artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 21 (2004): jul-dic; 37.45
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 21 (2004): jul-dic; 37.45
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectEvaluación
dc.subjectSujeto
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMemoria
dc.subjectSaber
dc.subjectAislamiento
dc.subjectEscritura
dc.subjectAzar
dc.subjectTrampa
dc.titleLa pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución