dc.creatorAguilera Peña, Mario
dc.creatorVega Cantor, Renán
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6457
dc.description.abstractA continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’).
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279/4313
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Folios
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16
dc.sourceFolios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 5.16
dc.sourceFolios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16
dc.sourceFolios; n. 1 (1990): jul-dic; 5.16
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectRevolución francesa
dc.subjectClases subalternas
dc.titleObservaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución