dc.creatorNoguera, Carlos Ernesto
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6186
dc.description.abstractEl propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
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dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/8770
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectCrisis de gobierno
dc.subjectDisciplina
dc.subjectCrisis en la educación
dc.subjectGubernamentalidad neoliberal
dc.titleCrisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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