info:eu-repo/semantics/article
Nacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.
Registro en:
Autor
Pabón Alvarado, Consuelo
Institución
Resumen
La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad.