dc.creatorTorres Torres, Aura Marcela
dc.creatorTrespalacios, Candelaria
dc.creatorPachón Barbosa, Néstor Adolfo
dc.creatorRuda, Ninfa
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4257
dc.description.abstractLa técnica de diafanización, permite evidenciar tanto el cartílago como el esqueleto en vertebrado,debido a la tripsina la cual es una enzima, que realiza la digestión del músculo, la tinción del cartílago y el esqueleto usando azul de alcian y/o rojo de alizarina sobre especímenes previamente fijados en formol; sin embargo, esta no ha sido implementado en reptiles de gran tamaño, es por ello, que este proyecto de investigación busca modificar y estandarizar la técnica de diafanización en estos especímenes. Actualmente no existen especímenes diáfanos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad de educación y la facultad de ciencias básicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, evidenciar la formación ósea y además de ello realizar la comparación anatómica en reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida. Hace cuatro meses, se implementó por primera vez la técnica de transparentación, en un espécimen del género Iguana-iguana, en la cual se esperan resultados.En esta, la primera etapa del proyecto se está a la espera de la donación de otros reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida, tales como babillas (Caiman crocodilus),lagartos sp. (Lacertilia)y/o serpientes (Serpentes).Por medio de convenios que se están gestionando con corporaciones autónomas y otras universidades. En la segunda etapa, se espera recopilar por lo menos tres especímenes de cada uno de los géneros anteriormente mencionados, pero en diferentes periodos de crecimiento. Lo anterior, facilitará la profundización del aprendizaje de los estudiantes de pregrado en cuanto a comparación anatómica y formación ósea.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationConcha, I. (2006). Diafanización. Universidad Santo Tomas: Unidad de Anatomía veterinaria.(Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Chile.
dc.relationCoronado J. (2014). Elaboración de material docente mediante la técnica de Diafanización para la enseñanza de la morfogénesis ósea. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia
dc.relationHernández, R; Fernandez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación sexta edición. Bogotá: McGraw-Hili _ Interamericana
dc.relationRodríguez, F. & Algarilla D. (2012). Diafanización: Técnica Modificada por Solución Rojo Carmín. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Laboratorio de Investigación y Taller de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo. San Juan Argentina
dc.relationEstrada, G. (SF). La Alizarina en el estudio y clasificación de las escamas su utilidad en el estudio del sistema esquelético en peces, anfibios y reptiles. Recuperado de: http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/actualidadesbiologicas/rada1977v6n21art3.pdf
dc.relationHickman C.P. Roberts L.S. & LarsonA. 2000. Principios Integrales De Zoología. 10ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166/5831
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 689-699
dc.source2027-1034
dc.subjectMorfología
dc.subjectHueso
dc.subjectDiafanización
dc.subjectReptiles
dc.subjectCentros de osificación
dc.titleDiafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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