info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los proceso de protesta en Facatativa : una mirada desde la reivindicación de la memoria histórica.
Fecha
2013Registro en:
TE-16415
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Sierra Castro, Jenifer
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar la protesta en el municipio de Facatativá durante el periodo 1990-2010, a partir de las categorías que Mauricio Archila y Sidney Tarrow han planteado en sus estudios de luchas sociales, acción colectiva y movimientos sociales, inicialmente se desarrolla un marco teórico que tiene como base las teorías de acción colectiva, actores sociales y protesta, seguido por un capitulo en donde se muestra una contextualización del municipio trabajado, añádase a este todo el análisis de los dos periodos los cuales están estructurados por década, la primera 1990-1999, la segunda 2000-2010.Conviene, sin embargo advertir que se hace una primera lectura de la protesta teniendo en cuenta las siguientes categorías Actores Sociales, Modalidad, Adversarios, Demandas y/o Motivaciones, Acciones Represivas y Logros o Alcances, dentro de este contexto se hace un segundo análisis desde las categorías Tipos de accionar, visibilidad, autonomía ritualidad y simbología los cuales son entendidos aquí como aspectos constitutivos de la protesta.Finalmente, se elabora toda una reflexión pedagógica sobre la construcción del saber social a partir de la investigación social, además se evidencia la importancia y los aportes de este tipo de investigación a la enseñanza de las ciencias sociales y a la formación de los docentes