info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El cucunubá como herramienta de pedagogía propia para la recuperación y el reconocimiento de la cultura Muysca.
Fecha
2016Registro en:
TE-19458
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rodríguez Hernández, Amaury Steven
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone, acerca del juego llamado Cucunubá. Se inicia con una concepción de lo que se conoce popularmente sobre el juego, desarrollando después los orígenes asociados a la cultura Muysca, de donde proviene el nombre de la práctica. Posteriormente, se realiza un análisis de la relación que existe entre el juego y lo ritual, haciéndonos una idea de cómo era posiblemente la práctica de éste en la época pre-colombina, la importancia que pudo tener para la comunidad en tiempos antiguos. Por último, se presenta un breve análisis de cómo, por medio de la práctica de este juego, se puede generar un proceso de recreación cultural, termino propuesto para referirnos al reconocimiento, transmisión, organización y reelaboración cultural.