dc.contributor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | |
dc.creator | Pava Vargas, Nelson Esteban | |
dc.date.accessioned | 2015-10-23T12:25:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:01Z | |
dc.date.available | 2015-10-23T12:25:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:01Z | |
dc.date.created | 2015-10-23T12:25:50Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:02:01Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TE-16788. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2924 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado trata sobre cómo mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes desde la educación física. Aborda temas como la persona sorda y la familia, la escuela, la cultura sorda, para aterrizar en la aplicación de mi proyecto curricular particular en la institución para sordos INSABI. Hago una reflexión de las experiencias culturales que han incidido en el comportamiento de la persona sorda a través de la historia y cómo estas situaciones han afectado su desarrollo lingüístico y de pensamiento. Describo, desde la teoría, las posturas tomadas en cuenta para mi proyecto | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Arnold, R. (1981). Aprendizaje del desarrollo de las habilidades deportivas. Barcelona:
Paidotribo. | |
dc.relation | Belloch, C. (s.f.). Tecnologías de ayuda: Sistemas alternativos de comunicación de
comunicación. Unidad de Tecnología Educativa. España: Universidad de Valencia. | |
dc.relation | Burad, V. (2008). El congreso de Milán y su efecto dominó en la República Argentina.
Aproximación a algunos hechos relacionados con la comunidad sorda argentina.
Argentina. | |
dc.relation | Buxó, M. J. (1983). Antropología lingüística. En Cuadernos de Antropología, nº 3. Barcelona:
Anthropos. | |
dc.relation | Carreño, M. G. (2007). Integración del niños sordo a la escuela. Tesis Facultad de
Psicopedagogía. Argentina: Universidad Abierta Interamericana. | |
dc.relation | Davis, F. (1998). El lenguaje de los gestos. . Buenos Aires: Emecé. | |
dc.relation | F., S. B. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos. | |
dc.relation | Gómez, M. T. (2001). Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda. España. | |
dc.relation | González, V. (2001). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Bogotá:
Secretaría de Educación – Federación Nacional de Sordos de Colombia. | |
dc.relation | Le Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | M, P. (1984). Lenguaje y pensamiento en el desarrollo: Un nuevo modelo teórico. . España:
Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation | Moreno, M. (s.f.). Inclusión social, medios y discapacidad: el caso de la comunidad sorda.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Parlebás, P. (1987). Perspectivas para una educación física moderna. . Málaga: Unisport. | |
dc.relation | Pease, A. (1992). El lenguaje del cuerpo. Buenos Aires: Planeta. | |
dc.relation | Ramírez, P. C. (2003). Educación Bilingüe para Sordos. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional - Instituto Nacional para Sordos INSOR. | |
dc.relation | Skliar, C. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del
lenguaje, del cuerpo y de la mente. Brasil. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Comunidad sorda | |
dc.subject | Habilidades motrices | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Sociomotricidad | |
dc.subject | Personas sordas | |
dc.subject | Actividad motriz | |
dc.title | Aportes de la educación física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |