info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La educación física como mediadora de cuerpos en espacios de reclusión.
Fecha
2013Registro en:
TE-15850
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Guitiérrez Osorio, Roger Alexis
Morales Martínez, John Fredy
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado, aboga desde la educación física a una posible re significación de la vida para un sujeto que a lo largo de su existencia ha adquirido una condición de discapacidad visual, con lo cual expresa la intención objetiva de permitirle al sujeto asirse de la educación física para potencializar su acción y seguir conociendo el mundo a pesar de no verlo. Este proyecto encuentra su fundamento teórico desde una pedagogía activa o escuela nueva, en donde se relacionaran una pedagogía afectiva de Zubiría -como modelo didáctico contemporáneo-, la teoría ecologista del desarrollo humano de Bronfenbrenner, la tendencia psicomotriz de Jean Le Boulch, y así mismo los contenidos históricos y políticos en atención a esta discapacidad.