dc.contributor | León Palencia, Ana Cristina | |
dc.creator | Gil Pinto, Yeidy Alexandra | |
dc.creator | Rojas Landázabal, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T20:19:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T20:19:25Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.created | 2017-11-23T20:19:25Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19219 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2606 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Nuestro proyecto, surgió con el interés investigativo de emprender una reactualización de las producciones en el Campo Conceptual de la Pedagogía (CCP) a través de la revisión de publicaciones seriadas de la última década (2001-2013), a fin de identificar: los conceptos centrales, líneas temáticas y grupos de investigación e investigadores, en relación con el campo. La pregunta que nos orientó se estructuró así: ¿Qué conceptos configuran el campo de la pedagogía en el período comprendido entre 2001 a 2013, en algunas publicaciones de la UPN? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Adúriz, A. (2004). Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de
ciencias naturales. En: Pedagogía y saberes. No.21. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional | |
dc.relation | Aguilera, A. Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una
propuesta innovadora. En: Pedagogía y saberes. No.31. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Aguilera, A. (2012). Entre bastidores: la “memoria larga” de la universidad pública
(México - Colombia). En: Pedagogía y saberes. No. 35. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Aguilera, A. González, M. (2008). Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como
ciencia social. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Álvarez, A. (2006). El estatuto del maestro hoy: Aportes para la discusión sobre la
creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. En: Pedagogía y saberes.
No.25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Amador, B. (2013). Producir conocimiento: una discusión entre la propiedad privada y los
bienes comunes. En: Pedagogía y saberes. No. 38. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Arias, D. (2008). Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y
pedagogía urbana. En: Pedagogía y saberes. No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Ariza, A. (2006) Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela: consideraciones y
aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas. En: Pedagogía y
saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Atehortúa, A. (2013). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de
Colombia. En: Pedagogía y saberes. No. 36. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Barragan, R y Gómez, W. (2010). Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes
en relación con la didáctica de la imagen. En:Pedagogía y saberes. No. 32. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Becerra, A (2010). El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia
contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. En: Pedagogía
y saberes. No. 33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Bustamante, G. (2003) Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza
primaria. En: Pedagogía y saberes. No. 19. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Carvajal, G. (2007) La educación no tiene historia. En: Pedagogía y saberes. No. 27.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Díaz, O. (2012). Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de
los cambios en la educación superior. En: Pedagogía y saberes. No. 35. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Díaz, O. (2013) Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para
la gestión de la capacidad de agencia. En: Pedagogía y saberes. No. 38. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Elice, A. (2008). La irrupción de la risa en la escuela.En: Pedagogía y saberes. No. 29.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Estrada, L. (2011). La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. En: Pedagogía y
saberes. No. 34. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Franco, S. (2013). La educación como praxis transformadora. En: Pedagogía y saberes.
(36) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | García, N. (2009). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber
pedagógico. En: Pedagogía y saberes. No. 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | García, N. (2010). Las Comprensiones de la Pedagogía ante el mito de Frankenstein. En:
Pedagogía y Saberes No. 33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Garzón, L. (2006) La observación de la práctica pedagógica en la formación de los futuros
docentes. En: Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gómez, V. (2004). Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de
la evaluación docente. En: Pedagogía y saberes. No. 21. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Guichot, V. (2006). Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer
milenio. En: Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gutiérrez, S. y Trujillo, M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales:
aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles
básicos y media. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Henao, B. Isaza, L y Gómez, M (2004). Hacia la construcción de horizontes alternativos
para la práctica pedagógica. En: Pedagogía y saberes. No. 21. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Henao, M. (2006). La fundamentación de lo público desde la Universidad. En: Pedagogía
y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Jilmar, C. (2013) Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre
el campo investigativo de la infancia. En: Pedagogía y saberes. No. 37. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | López, R. (2008). Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el
carácter inclusivo de la escuela. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Malaver, J. malaver, R. (2009). Desdarrollismo dictaduras y pos dictaduras: discurso
pedagógico y poder en Chile. En: Pedagogía y saberes. No. 31. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Manchego, O. & Salcedo L. (2009). El problema de la desarticulación de conocimientos
en la formación inicial de profesores de química. En: Pedagogía y Saberes No. 31.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Noguera, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. En: Pedagogía y
saberes. No. 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Noguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una
aproximación conceptual. En: Pedagogía y saberes. No. 33. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Orjuela, J. (2009). Formación pedagógica e investigativa en la licenciatura de educación
especial de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Pedagogía y Saberes No. 31.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega, P. (2006). El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. En:
Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega, P. (2009). Pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus
desafíos.En: Pedagogía y saberes. No. 31- Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Patiño, L. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de los
futuros docentes. En: Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Peña, F. (2006). Identidad profesional: la problemática de la psicopedagogía. En:
Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Peñuela, D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético–
política. En: Pedagogía y saberes. No. 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Quintero, J.,Munevar, R., &Yepes, J. (2006). Posibilidades de la experiencia reflexionada
en las prácticas educativas. En: Pedagogía y Saberes. No. 24. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del
maestro investigador. En: Pedagogía y Saberes. No. 31. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. En:
Pedagogía y Saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rodriguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. En:
Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rodríguez, N. (2008). La narración viso gestual en la constitución de subjetividad de
personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. En: Pedagogía y
saberes. No.29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rozo, A. (2010). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión
pendiente. En: Pedagogía y saberes. No. 32. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Runge, A. (2013). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su
papel en la pansofíatriádica. En: Pedagogía y saberes. No. 36. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Saavedra, L. (2008). La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción:
una aproximación a la resignificación pedagógica. En: Pedagogía y saberes. No. 29.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sáenz, P. (2010). Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la
educación virtual. En:Pedagogía y saberes. No. 32. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Salazar, P. Flórez, R. Cuervo, E. (2010) Comprensión de los procesos de inclusión
educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional. En:Pedagogía y
Saberes. No.32. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Tamayo, A. (2004). La formación pedagógica del docente universitario. En: Pedagogía y
Saberes. No. 21. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Viens, P. (2009). La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación
popular autónoma en la Provincia de Quebec. En: Pedagogía y Saberes. No. 30. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vizcaíno, M. & Amaya, J. (2007). Hacer universidad hoy: compromisos frente a la
exclusión y la desigualdad. En: Pedagogía y Saberes No.26. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Zapata, C., Ocampo, C., & Giraldo G. (2009). Representación del conocimiento en
currículo mediante esquemas preconceptuales. En: Pedagogía y Saberes No. 31. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Arias, M. Blanco, S. Bustacara, Y.(2012). Producción de saber de los profesores de la
Universidad Pedagógica Nacional: para qué se escribe y se publica en las revistas de la UPN. | |
dc.relation | Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Psicología y Pedagogía. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2000) Algunas propiedades de los campos. En: Cuestiones de sociología. Madrid:
Editorial Istmo. | |
dc.relation | Calvo, G. Camargo, M. Pineda, C.(2005) Estado del arte sobre investigaciones educativas y
pedagógicas en educación preescolar, básica y media, realizadas en Bogotá en el período 2000-
2004. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Castro, J. Henao, M. (2000) Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en
Colombia. Bogotá. ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE. | |
dc.relation | Córdoba, K. Espino, C. Quintero, A. (2013) Concepciones de pedagogía en los programas
analíticos del ambiente pedagógico de Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Trabajo de
grado al título de Licenciado en Psicología y Pedagogía. | |
dc.relation | Díaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Centro Editorial
Universidad del Valle | |
dc.relation | Echeverri, A. Martínez, A. Quiceno, H. Restrepo, S. Zuluaga, O. (2003). Educación y pedagogía:
una diferencia necesaria. En: Pedagogía y epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio.
Bogotá | |
dc.relation | Echeverri, J. (2009) Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. En: Instancias
y estancia de la Pedagogía. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation | Echeverri, J. Zuluaga, O (1999) El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En:
Pedagogía discurso y poder. Bogotá. Editorial Coprodic. | |
dc.relation | Garcés, J. (2002) El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario.
En: Apropiación del campo intelectual de la educación para la formación de maestros en
Colombia. Medellín. ACIFORMA. | |
dc.relation | Herbart, J. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación | |
dc.relation | Kant, I. (1803) Pedagogía. Recuperado el 18 de enero de 2016 de:
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&
ved=0ahUKEwiQoMrv1oLNAhXElB4KHQv0CpAQFggyMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.in
stitutoveritas.net%2Flivros-digitalizados.php%3Fbaixar%3D57&usg=AFQjCNG8qOwaBUTQV_PThCYbmhsMEc3EA&sig2=9t01E1aArddej5FanhxSVA. | |
dc.relation | Martínez, A. (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía. Revista Pedagogía y Saberes No
1.Bogotá: UPN, Facultad de Educación. Martínez Boom, Alberto. pp. 7-13. | |
dc.relation | Murcia, Napoleón. Ospina, Héctor (2012) Regiones investigativas en educación y Pedagogía en
Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de Maestrías y
doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales. Editorial Zapata. | |
dc.relation | Ochoa, M. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Quintero, M. Ruiz, A. (2004) ¿Qué significa Investigar en Educación? Bogotá. Editorial
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Runge, A. (2002). Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la Pedagogía:
Consideraciones básicas sobre pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico. Medellín:
Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Tamayo, L. (2007) Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos. Manizales. pp. 65-76. | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia. Bogotá. Editorial Siglo XXI Del Hombre Editores -
UDEA | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Campo | |
dc.subject | Pedagogía - Análisis documental | |
dc.subject | Conceptos | |
dc.subject | Revista de educación - Análisis | |
dc.subject | Pedagogía y educación | |
dc.subject | Pedagogía - Conceptos | |
dc.title | Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 2001-2013. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |