dc.contributorLeón Palencia, Ana Cristina
dc.creatorGil Pinto, Yeidy Alexandra
dc.creatorRojas Landázabal, Paula Andrea
dc.date.accessioned2017-11-23T20:19:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available2017-11-23T20:19:25Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.created2017-11-23T20:19:25Z
dc.date.created2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19219
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2606
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractNuestro proyecto, surgió con el interés investigativo de emprender una reactualización de las producciones en el Campo Conceptual de la Pedagogía (CCP) a través de la revisión de publicaciones seriadas de la última década (2001-2013), a fin de identificar: los conceptos centrales, líneas temáticas y grupos de investigación e investigadores, en relación con el campo. La pregunta que nos orientó se estructuró así: ¿Qué conceptos configuran el campo de la pedagogía en el período comprendido entre 2001 a 2013, en algunas publicaciones de la UPN?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAdúriz, A. (2004). Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales. En: Pedagogía y saberes. No.21. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationAguilera, A. Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. En: Pedagogía y saberes. No.31. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAguilera, A. (2012). Entre bastidores: la “memoria larga” de la universidad pública (México - Colombia). En: Pedagogía y saberes. No. 35. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAguilera, A. González, M. (2008). Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationÁlvarez, A. (2006). El estatuto del maestro hoy: Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. En: Pedagogía y saberes. No.25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAmador, B. (2013). Producir conocimiento: una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes. En: Pedagogía y saberes. No. 38. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArias, D. (2008). Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana. En: Pedagogía y saberes. No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAriza, A. (2006) Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela: consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas. En: Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAtehortúa, A. (2013). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. En: Pedagogía y saberes. No. 36. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBarragan, R y Gómez, W. (2010). Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. En:Pedagogía y saberes. No. 32. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBecerra, A (2010). El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. En: Pedagogía y saberes. No. 33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBustamante, G. (2003) Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria. En: Pedagogía y saberes. No. 19. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCarvajal, G. (2007) La educación no tiene historia. En: Pedagogía y saberes. No. 27. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDíaz, O. (2012). Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. En: Pedagogía y saberes. No. 35. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDíaz, O. (2013) Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. En: Pedagogía y saberes. No. 38. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationElice, A. (2008). La irrupción de la risa en la escuela.En: Pedagogía y saberes. No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationEstrada, L. (2011). La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. En: Pedagogía y saberes. No. 34. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationFranco, S. (2013). La educación como praxis transformadora. En: Pedagogía y saberes. (36) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationGarcía, N. (2009). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. En: Pedagogía y saberes. No. 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGarcía, N. (2010). Las Comprensiones de la Pedagogía ante el mito de Frankenstein. En: Pedagogía y Saberes No. 33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGarzón, L. (2006) La observación de la práctica pedagógica en la formación de los futuros docentes. En: Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGómez, V. (2004). Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. En: Pedagogía y saberes. No. 21. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGuichot, V. (2006). Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio. En: Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGutiérrez, S. y Trujillo, M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles básicos y media. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHenao, B. Isaza, L y Gómez, M (2004). Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica. En: Pedagogía y saberes. No. 21. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHenao, M. (2006). La fundamentación de lo público desde la Universidad. En: Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationJilmar, C. (2013) Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia. En: Pedagogía y saberes. No. 37. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLópez, R. (2008). Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMalaver, J. malaver, R. (2009). Desdarrollismo dictaduras y pos dictaduras: discurso pedagógico y poder en Chile. En: Pedagogía y saberes. No. 31. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationManchego, O. & Salcedo L. (2009). El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de química. En: Pedagogía y Saberes No. 31. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationNoguera, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. En: Pedagogía y saberes. No. 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationNoguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual. En: Pedagogía y saberes. No. 33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOrjuela, J. (2009). Formación pedagógica e investigativa en la licenciatura de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Pedagogía y Saberes No. 31. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOrtega, P. (2006). El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. En: Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOrtega, P. (2009). Pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.En: Pedagogía y saberes. No. 31- Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPatiño, L. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de los futuros docentes. En: Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPeña, F. (2006). Identidad profesional: la problemática de la psicopedagogía. En: Pedagogía y saberes. No. 25. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPeñuela, D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético– política. En: Pedagogía y saberes. No. 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationQuintero, J.,Munevar, R., &Yepes, J. (2006). Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. En: Pedagogía y Saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRestrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. En: Pedagogía y Saberes. No. 31. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. En: Pedagogía y Saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRodriguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. En: Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRodríguez, N. (2008). La narración viso gestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. En: Pedagogía y saberes. No.29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRozo, A. (2010). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente. En: Pedagogía y saberes. No. 32. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRunge, A. (2013). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofíatriádica. En: Pedagogía y saberes. No. 36. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSaavedra, L. (2008). La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: una aproximación a la resignificación pedagógica. En: Pedagogía y saberes. No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSáenz, P. (2010). Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. En:Pedagogía y saberes. No. 32. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSalazar, P. Flórez, R. Cuervo, E. (2010) Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional. En:Pedagogía y Saberes. No.32. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTamayo, A. (2004). La formación pedagógica del docente universitario. En: Pedagogía y Saberes. No. 21. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationViens, P. (2009). La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la Provincia de Quebec. En: Pedagogía y Saberes. No. 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVizcaíno, M. & Amaya, J. (2007). Hacer universidad hoy: compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. En: Pedagogía y Saberes No.26. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationZapata, C., Ocampo, C., & Giraldo G. (2009). Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. En: Pedagogía y Saberes No. 31. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArias, M. Blanco, S. Bustacara, Y.(2012). Producción de saber de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: para qué se escribe y se publica en las revistas de la UPN.
dc.relationBogotá. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Psicología y Pedagogía.
dc.relationBourdieu, P. (2000) Algunas propiedades de los campos. En: Cuestiones de sociología. Madrid: Editorial Istmo.
dc.relationCalvo, G. Camargo, M. Pineda, C.(2005) Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en educación preescolar, básica y media, realizadas en Bogotá en el período 2000- 2004. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationCastro, J. Henao, M. (2000) Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá. ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE.
dc.relationCórdoba, K. Espino, C. Quintero, A. (2013) Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Trabajo de grado al título de Licenciado en Psicología y Pedagogía.
dc.relationDíaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Centro Editorial Universidad del Valle
dc.relationEcheverri, A. Martínez, A. Quiceno, H. Restrepo, S. Zuluaga, O. (2003). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En: Pedagogía y epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá
dc.relationEcheverri, J. (2009) Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. En: Instancias y estancia de la Pedagogía. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
dc.relationEcheverri, J. Zuluaga, O (1999) El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En: Pedagogía discurso y poder. Bogotá. Editorial Coprodic.
dc.relationGarcés, J. (2002) El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. En: Apropiación del campo intelectual de la educación para la formación de maestros en Colombia. Medellín. ACIFORMA.
dc.relationHerbart, J. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación
dc.relationKant, I. (1803) Pedagogía. Recuperado el 18 de enero de 2016 de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwiQoMrv1oLNAhXElB4KHQv0CpAQFggyMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.in stitutoveritas.net%2Flivros-digitalizados.php%3Fbaixar%3D57&usg=AFQjCNG8qOwaBUTQV_PThCYbmhsMEc3EA&sig2=9t01E1aArddej5FanhxSVA.
dc.relationMartínez, A. (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía. Revista Pedagogía y Saberes No 1.Bogotá: UPN, Facultad de Educación. Martínez Boom, Alberto. pp. 7-13.
dc.relationMurcia, Napoleón. Ospina, Héctor (2012) Regiones investigativas en educación y Pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de Maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales. Editorial Zapata.
dc.relationOchoa, M. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationQuintero, M. Ruiz, A. (2004) ¿Qué significa Investigar en Educación? Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRunge, A. (2002). Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la Pedagogía: Consideraciones básicas sobre pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relationTamayo, L. (2007) Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Manizales. pp. 65-76.
dc.relationZuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia. Bogotá. Editorial Siglo XXI Del Hombre Editores - UDEA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCampo
dc.subjectPedagogía - Análisis documental
dc.subjectConceptos
dc.subjectRevista de educación - Análisis
dc.subjectPedagogía y educación
dc.subjectPedagogía - Conceptos
dc.titleUna aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 2001-2013.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución