dc.contributorArdila Rodríguez, Mireya
dc.creatorGómez González, Yady Natalia
dc.creatorLizarazo, Sindy Johanna
dc.creatorNiño Guevara, Ana Fabiola
dc.date.accessioned2015-10-14T20:35:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:16Z
dc.date.available2015-10-14T20:35:43Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:16Z
dc.date.created2015-10-14T20:35:43Z
dc.date.created2017-12-12T22:00:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-16015.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2567
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractInforme de investigación que presenta los resultados de un ejercicio de investigación, orientado a identificar la percepción de los docentes y estudiantes respecto al cumplimiento de las condiciones de calidad de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía a la luz de los lineamientos del modelo Consejo Nacional de Acreditación (CNA) - Colombia, contribuyendo a la generación de espacios de reflexión para aportar a la autoevaluación y reestructuración del programa, teniendo en cuenta los aspectos favorables y las falencias de éste.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationANUIES. La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: junio de 2.000.
dc.relationARDILA, RODRIGUEZ; Mireya. La evaluación de la calidad de la formación en Psicopedagogía. Programa de investigación. Investigaciones de impacto Nacional e Internacional .Facultad de educación. Departamento de Psicopedagogía
dc.relationBALCAZÁR, Patricia. Investigación Cualitativa. UAEM.
dc.relationBISQUERRA, Rafael. Metodología de la investigación educativa. Editorial: La muralla, S.A. (2º Edición 2009)
dc.relationBOTTORFF, Joan L. Asuntos críticos En Los Métodos de Investigación Cualitativa.
dc.relationCAMPO Cabal A. y Bernal H. YESID. Compiladores. Educación Superior y acreditación en los países miembros del Convenio Andrés Bello. Secretaría del Convenio Andrés Bello, Bogotá: 1999
dc.relationCAREAGA, R. (s/f). 4. Tradición y cambio en la psicopedagogía. Santiago de Chile: Universidad Educares. Bravo y Allende Editores
dc.relationCatalogo Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 1992.Codice
dc.relationCLARK, B (1983): Academic Organization in Cross National Perspective. The Higher Education System. Berkeley: University of California Press.
dc.relationCNA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Lineamientos para la acreditación de programas Bogotá Noviembre 2006.
dc.relationCOLL, O. Más allá de las etiquetas, convergencia disciplinar solapamiento profesional y necesidades de formación en la intervención psicopedagógica. Papeles del psicólogo nº 51 1991.
dc.relationComité curricular: VERGEL, M, Margarita. NOGUERA, Carlos. ARDENAS, P, Yeimy. ARDILA, R, Mireya. Renovación de Registro Calificado. Universidad Pedagógica Nacional. 2010.
dc.relationCONSEJO GENERAL DE UNIVERSIDADES (1994): Programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario. Madrid: MEC.
dc.relationCONSEJO GENERAL DE UNIVERSIDADES (1995): Programa de evaluación institucional de la calidad de las Universidades. Madrid: MEC.
dc.relationCONSEJO GENERAL DE UNIVERSIDADES (1998): Plan Nacional de la evaluación de la calidad de las universidades, guía de evaluación. Madrid: MEC.
dc.relationCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Criterios y Procedimientos para el Registro Calificado de Programas Académicos de Pregrado en Ciencias de la Salud. Bogotá: 2001.
dc.relationDE MIGUEL, M. (1991): Utilización de indicadores en la evaluación de la docencia universitaria. Oviedo: Universidad de Oviedo. En De Miguel, M., Mora, G. y Rodríguez, J: La evaluación de las Instituciones Universitarias. Madrid: Consejo de Universidades.
dc.relationDE MIGUEL, M. (1995): La calidad de la educación y las variables de proceso y de producto, Cuadernos de Educación, 8, 29-51.
dc.relationDE MIGUEL, M. (1997): La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades.
dc.relationDEL RINCON, Igea Benito. Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Ariel Educación S.A. Barcelona. 2001
dc.relationDepartamento De Evaluación De Operaciones del Banco Mundial (OED), Washington D.C. capitulo 3.
dc.relationDocumento de Proyecto Educativo Institucional – PEI, de abril de 2010, aprobado mediante el Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior.
dc.relationEL DESARROLLO OCDE/CEPAL (2011), Perspectivas Económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el Desarrollo, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/leo-2012-es
dc.relationFERRO, Bayona, Jesús. Visión de la Universidad Ante el Siglo XXI. 2° ed. aum. Ediciones Uninorte. Barranquilla 2000
dc.relationFRACKMAN, E (1991): Lecciones que deben aprenderse de una década de discusiones sobre indicadores de rendimiento. La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid: Consejo editores.
dc.relationGARVIN, D. (1988). Managing quality: The strategic and competitive edge. London. Collier MacMillan.
dc.relationGIRALDO, G Uriel, ABAD A Darío. y DÍAZ P Edgar. Bases Para una Política de Calidad De La Educación superior en Colombia.
dc.relationHARVEY, L. y GREEN, D. (1993). «Defining quality». Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1 ), 9-34
dc.relationHOUSE, E (1976): Justice in evaluation, Evaluation studies review annual, (Vol.1), 75-99.
dc.relationKELLS, H (1990): The insufficiency in performance indicators in higher education; the need of the global and formative model (La insuficiencia de los indicadores de rendimiento para la educación superior; la necesidad de un modelo mas global y formativo), Higher Education Management, 2, (Vol. 3), 258-270.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Decreto 2904 de 1994
dc.relationMOREAU, A. C. y Bisquerra R. Los Orígenes de la Psicopedagogía: El Concepto y El Término. Revista española de Orientación y Psicopedagogía. Vol 13, nº 1 2002.
dc.relationMOREAU, C, Ángel. La fundamentación Contemporánea del discurso psicopedagógico. Universidad de Barcelona.2003.
dc.relationMORIN Edgar. SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET).
dc.relationPEÑA, Faustino. Revista Pedagogía y Saberes N° 25. “Identidad Profesional: La Problemática de la Psicopedagogía”, pág.109 – 120. Segundo semestre 2007
dc.relationPleno sol.1982. Consideraciones generales sobre el programa. 1984. –Propuestas para el programa, foro 1994. – proyecto de integración del programa, abril de 1985. – Aproximación diagnostico sobre el programa. Julio de 1985
dc.relationProyecto ALFA Nro. DCI-ALA/2008/42 “Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión universitaria” Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad. Agosto 2009.
dc.relationRenovación de Registro Calificado, Comité curricular, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, 2010.
dc.relationRODRÍGUEZ, S. (1997 a): La evaluación Institucional Universitaria, Revista de Investigación Educativa, 15, (Vol. 2), 179-214.
dc.relationSCAGLIOTTI J. Y PINTO A. (Eds.) (1997). 9. Dificultades del aprendizaje: Avances en psicopedagogía. P. Santiago: PUC.
dc.relationSTAKE, Robert, E. Investigación con estudio de casos. Morata. 2007. DEL RINCON, Igea Benito. Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Ariel Educacion S.A. Barcelona. 2001
dc.relationVarios Autores “El perfil del Psicopedagogo”. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume.
dc.relationWOLF, R. (1975): Trial by jury: a new evaluation method. Phi Delta Kappa, 57, 185-187. Tomado de García, J.(2001): Evaluación educativa [Ponencia presentada en el curso de doctorado en educación], Madrid: Documento de trabajo.
dc.relationZAMBRANO, Leal, Armando. “La Psicopedagogía: Ciencia, saber o discurso”. Cuadernos de Psicopedagogía No 4. Publicación anual de la Escuela de la Psicopedagogía UPTC. Tunja 2007. Pág. 119-126.
dc.relationZEMELMAN, H y LEÓN, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. México: Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM).
dc.relationBERNHEIM, Carlos Tunnerman. Artículo: Calidad, Evaluación institucional, Acreditación y sistemas Nacionales de Acreditación, Instituto Latinoamericano De Educación Para El Desarrollo. Disponible desde Internet en: http://www.uned.ac.cr/paa/pdf/Materialesautoev/09.pdf
dc.relationGARCIA, Begoña y QUINTANA, José. Métodos de investigación y diagnostico en educación: MIDE. Disponible desde Internet en: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf
dc.relationPágina oficial Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Disponible desde Internet en: www.pedagogica.edu.co
dc.relationPÉREZ, Juste, Ramón. Documentos para una concepción integral e integrada. Madrid: Asociación Española para la Calidad. calidad de la educación, hacia su necesaria integración. universidad nacional de educación a distancia. (2005). Disponible desde Internet en: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-01.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAcreditación
dc.subjectAcreditación - Evaluación
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEducación - Calidad - Psicología
dc.subjectEducación - Acreditación
dc.subjectPsicología y pedagogía
dc.subjectCalidad
dc.subjectEducación - Calidad - Pedagogía
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación superior - Calidad
dc.subjectConsejo Nacional de Acreditación (CNA) - Colombia
dc.titleEl cumplimiento de las condiciones de calidad según los estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía, a la luz de los lineamientos del modelo Consejo Nacional de Acreditación (CNA) - Colombia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución