info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.
Fecha
2014Registro en:
TE-16888
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Henao Alfonso, Laura Marcela
Lozano Miranda, Cindy Johanna
Rodríguez Tarquino, Julian Camilo
Institución
Resumen
Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Se nombraron como fuentes primarias los documentos producidos en la Licenciatura, y como fuentes secundarias las obras de pedagogía más relevantes del período comprendido entre el siglo XV hasta nuestros días junto con el tema de saberes escolares; lo anterior corresponde al referente teórico que ubica y conceptualiza el archivo de la Licenciatura en Filosofía para problematizar las tensiones y su relación con la configuración del debate de la relación entre filosofía y pedagogía desde un ejercicio analítico que nos permite ubicar tendencias y mostrar cómo se mueven entre sí. La caracterización ayuda a llegar a la problematización y así poderse preguntar cómo se ha abordado dicha relación tanto fuera como al interior de la UPN.